Recientemente tuvimos la alegría enorme de desarrollar nuestro encuentro interprovincial, para el fortalecimiento de redes con un intercambio de experiencias y saberes migrantes entre nuestras compañeras de Sucumbíos y de Chimborazo. Recibirlas en nuestro espacio nos devolvió aliento de lucha y alegría. También nos alegró cerrar con una charla con Eduardo Domenech, referente en estudios de las migraciones.
El fortalecimiento y generar un espacio único para la creación de redes permites que las compañeras puedan tener un espacio de intercambio sus realidades en cada territorio y fortalecer estrategias de atención e intervención.
Sucumbíos y Chimborazo, tienen realizadles muy distantes de como se vive la propia migración, pero ambos territorios comparten retos para afrontar la creciente xenofobia y racismo que se vive en el Ecuador. Un reto que nos lleva a repensar como situar la realidad de como ven a la población migrante, en un país donde la migración atraviesa a la propia población con un incremento de salida a terceros países, migración interna por la situación de violencia con el desplazamiento forzado de población, y como poblaciones receptoras de migración.