Las Escuelas Populares Itinerantes para la Movilidad Humana son una respuesta de la sociedad civil, con el objetivo de conocer nuestros derechos y descriminalizar la libertad de movernos libremente. Son espacios que promueven una formación popular a través de un conocimiento que construya conciencia, para la transformación social y la ciudadanía critica. Pensamos en las migraciones como un movimiento social.
Estas escuelas se desarrollan en el marco del proyecto ” Escuela Itinerante de Derechos para la Movilidad Humana: Justicia Migrante desde el accionar de los Corredores Migratorios” (Sucumbíos, Chimborazo)
Para que un encuentro sea posible, se necesita muchísima hospitalidad. Para que Corredores Migratorios llegara a Sucumbíos, tuvimos la fortuna de que compañeras queridas y generosas nos ayudaran a difundir nuestra convocatoria, a explicar quiénes éramos, contarse, pasar de boca en boca la propuesta de la escuela. Luego, nos ayudaron a conseguir espacios, a pensar en las comidas, aprendimos también lo difícil que es trabajar con las brechas digitales que tiene nuestro país, nos ayudaron a extender nuestros cuerpos hasta Lago Agrio cuando no estuvimos ahí. Nos cuidaron, nos informaron sobre seguridad, nos encaminaron cuando no íbamos en la dirección correcta. Nos enseñaron cómo es ser bien recibidas en otro lugar, nos abrazaron y abrazaron lo que pudimos compartir sobre justicia migrante. En esos encuentros, a veces parece que sí podemos construir otros mundos dentro de este, y es gracias a quienes aparecen aquí. Y muy importante: no aparecen aquí compañeras que no pueden estar en fotografías, por su seguridad, pero su rostro, su voz y su sabiduría ya están grabados en nuestro corazón y en nuestro camino. Gracias siempre, compañeras.
Cuánto nos enorgullece que nuestra Escuela Popular de Derechos para la Movilidad Humana en Riobamba, en la COMICH, sede del Movimiento Indígena de Chimborazo! Es invaluable para nosotrxs como colectivo haber dialogado con enorme apertura sobre interculturalidades, migración indígena a Estados Unidos, migraciones venezolanas y colombianas en Chimborazo y muchas cosas más. Estos encuentros nos dan aliento. Gracias a la COMICH y la Dirigencia de la Salud, en la persona de la compañera Cristina Cucurí, por su hospitalidad y a lxs participantes que vinieron y se comprometieron con la discusión!!