Campamento migrante ecuatoriano en Santiago de Chile. ¡Alerta!

Campamento migrante ecuatoriano en Santiago de Chile. ¡Alerta!

En medio de una cuarentena obligatoria por el covid-19 en la ciudad de Santiago de Chile, Juan S. Cevallos Fuenzalida, comunicador digital, nos ha comunicado esta situación: 41 personas de nacionalidad ecuatoriana entre quienes se encuentran niños, niñas y un adulto mayor, acampan hace casi un mes afuera del Consulado de Ecuador en Santiago, ubicado en la Comuna de Providencia. Estas 41 personas están esperando un vuelo humanitario que les permita retornar a Ecuador, urgencia que no ha sido respondida por los funcionarios consulares en Chile. Al momento, la población ecuatoriana en Chile a juzgar por este campamento, se encuentra abandonada por su propio Estado.

No hay ninguna respuesta concreta por parte del consulado respecto de un vuelo humanitario, su situación es muy complicada y se agrava a medida que se acerca el invierno: hacinado y pasando frío en media docena de carpas, sin acceso a baños para asearse y con muy pocas medidas sanitarias, eset grupo pasa sus días a la espera de una solución a su situación.

Un grupo articulado en Santiago ha visitado el campamento y ha hablado con varias personas: sus principales necesidades en este instante son alcohol en gel, mascarillas, toallitas húmedas, cobijas, ropa abrigada y ropa interior para mujeres, hombres, niños y niñas. Además, necesitan carpas y alimentos no perecibles. 

Es urgente un pronunciamiento oficial por parte del gobierno ecuatoriano para darle una solución concreta y pronta a su situación. Se trata de gente que no tiene recursos para volver al país por cuenta propia, y que está abandonada. 

El día domingo 7, este grupo, según nos ha relatado Juan S. Cevallos, hizo una entrega de 40 kits de alimentos básicos. Conociendo esta realidad de primera mano, hicieron un primer llamado para obtener donaciones y continuar con la ayuda. Se han habilitado dos cuentas bancarias, una en Chile y otra en Ecuador, para gestionar las donaciones para este grupo. 

El día miércoles 10, el grupo, conformado sobre todo por personas de Ecuador que residen en Santiago, irá a entregar la segunda donación, que consiste en insumos de higiene y ropa de abrigo. 

Datos de cuenta para donación desde Ecuador:

Jessica Balseca 
Banco del Pacifico
Cuenta de Ahorros  1043782140
Cédula 1713386207

Para donaciones en Chile, por favor contáctate por FB con el perfil Juanse Cevallos Fuenzalida para información por mensaje directo.

Redacción Corredores

Nuestro proyecto se llama Corredores migratorios. Reúne materiales editoriales y documentales, crónica, fotografía, ilustración y trabajo periodístico y académico sobre migraciones con el objetivo de construir respuestas colectivas y políticamente claras a favor de la movilidad humana y la descriminalización de las personas migrantes.

Deja una respuesta