Para Nadie Nunca Más

Para Nadie Nunca Más

Por un periodismo independiente libre de violencia machista

Durante los últimos meses de 2019, Corredores Migratorios acompañó y registró un proceso de un colectivo formado por familias refugiadas colombianas. En junio, de ese año, iniciamos con ellas una relación de confianza que se convirtió en amistad a partir de nuestro acercamiento directo a un campamento de protesta que sostenían afuera de ACNUR Ecuador. En esas semanas coincidimos con Jonatan Rosas, quien también se había acercado a ese colectivo. Por esa razón, usamos fotografías suyas en nuestro medio.

Hace unos meses, Corredores Migratorios recibió una carta en donde una mujer, Nadie Nunca Más, denunciaba violencia machista por parte de Rosas. Agradecimos su carta y le creímos.

Te creemos.

Para nosotrxs, llevar una praxis profesional tiene que guardar mínima consecuencia con una ética de trabajo. Jonatan Rosas ha sido denunciado por violencia machista, por violencia psicológica y por ocasionar una exposición sexual de riesgo en varias mujeres. Ahora que hemos recibido la denuncia de Nadie Nunca Más, quien mantuvo una relación con Rosas, no miramos para otro lado. Te queremos decir que te creemos y que valoramos tu palabra, pues has nombrado formas de violencia a las que a veces el lenguaje no alcanza. Agradecemos tu acción de denuncia porque nos conduce a tomar una posición y a reflexionar sobre las relaciones entre producción audiovisual, práctica periodística, procesos sociales y ética y a romper con pactos patriarcales, amistades públicas desorientadoras (las redes engañan, de eso también se valen muchas personas) y umbrales de tolerancia cuando alguien que conocemos es denunciado. 

La violencia machista hace que el trabajo con grupos vulnerables pierda legitimidad cuando se violenta y se registra procesos a la vez, y por eso resolvemos retirar las fotografías de la persona denunciada de nuestro medio. Además, advertimos que en situaciones de vulnerabilidad social que son fotografiadas (procesos sociales, desastres, violencia, xenofobia) es importante saber quién las hace, pues praxis fotográficas violentas o manipuladoras pueden generar espacios que pueden dañar aún más a las personas. Seguimos aprendiendo y construyendo posturas para no volver a promover trabajo de agresores.

Te creemos, Nadie Nunca Más, y esperamos que este acto de solidaridad constituya una mínima reparación para ti.


Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar

Redacción Corredores

Nuestro proyecto se llama Corredores migratorios. Reúne materiales editoriales y documentales, crónica, fotografía, ilustración y trabajo periodístico y académico sobre migraciones con el objetivo de construir respuestas colectivas y políticamente claras a favor de la movilidad humana y la descriminalización de las personas migrantes.

Deja una respuesta