En este momento estás viendo Una mujer lee el diario de su valija: poéticas performáticas y movimientos del cuerpo en La Trenza o La Migranta de Gabriela Wiener

Una mujer lee el diario de su valija: poéticas performáticas y movimientos del cuerpo en La Trenza o La Migranta de Gabriela Wiener

Natalia Andrea Mera Sandoval (Popayán, 1990) es una escritora colombiana que vive en Buenos Aires desde 2014. Sus escrituras se encuentran en fanzines, revistas y medios de comunicación como HermanxNinjx, Pájaro Azul, LATFEM y CULTURAqueLADRA.

Desde Corredores Migratorios, publicamos este ensayo-poesía de Natalia sobre el acto de desplazarse, dejar el lugar propio y la inquietud ante el hecho de convertirse en otra persona, en otro lugar, como interrogante sobre la identidad siempre cambiante de la migrante. El trabajo de Natalia parte de muchos lugares, entre ellos, de la performance La Trenza o La Migranta, de Gabriela Wiener, estrenada por la plataforma Zoom durante el confinamiento global por covid-19, que a la vez abrió otros espacios, como los virtuales, donde tuvo lugar su encuentro con Wiener y su performance, como explica el texto.

Presentamos aquí un fragmento, puedes ir al descargable para leer el texto completo.

TRES

En los bordes existen líneas incapaces de ser imaginarias.
Un cuerpo de milicos y de perros la dibujan siempre.
Animales que perdieron la mirada inocente de su especie.
En su mirada se enquista la palabra frontera.
Una certeza incomprobable: que habla por vos el cuerpo que te contiene,
pero qué decir de esos perros.

Cargamos con un cuerpo en el desplazamiento, con etiquetas escritas, tatuadas, presentes en los filtros y en las miradas de la imagen que terminamos representando para las otras. No sabía yo que podía ser de Venezuela, tampoco me imaginé que mi acento podría equivocarse con el de la capital de mi país de origen cuando llegué a Buenos Aires.

¿Soy otra si me desplazo? quizá una que (se) persigue a las otras, con el deseo de alcanzar los fragmentos del lenguaje que la habitan. Las identidades que me habitan. Los límites de los territorios por donde viaja el cuerpo-territorio que habitamos se convierten en la virtualidad anclada en forma de sombras y fantasmas, en el paisaje de nuestro lenguaje des-territorializado.

¿Cómo es relatar lo que pasa ahí en la tierra donde no estamos?
y hacer una lista de las formas,
del suelo de donde llegamos
caliente
húmedo
gris y marrón
¿y a qué sabe el lulo? ¿cómo explicar esa fruta?
                                                                      [¿Venís de Venezuela?]

MERA-NATALIA.-Una-mujer-lee-el-diario-de-su-valija-CM

Natalia Andrea Mera Sandoval

Natalia Andrea Mera Sandoval (Popayán, 1990) es una escritora colombiana que vive en Buenos Aires desde 2014. Sus escrituras se encuentran en fanzines, revistas y medios de comunicación como HermanxNinjx, Pájaro Azul, LATFEM y CULTURAqueLADRA.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Ruby Briceyda Sandoval Mora

    Bellísimo escrito , desde el sentimiento de salir de él que creía sería su mundo por siempre. Cambiar costumbres, acentos, amigos y separarse de la que hasta ese día en que inició su viaje, fuera su familia para formar otros vínculos con personas que empieza a conocer y momentos que van tejiendo su nueva vida….otro mundo!!! Felicitaciones por tan excelente escrito, eres grande , sigue así.

Deja una respuesta